jueves, 2 de junio de 2011

Informe

CONSTRUCCION DE UNA RED LOCAL




TITULO DEL PROYECO:

Proyecto de diseño y construcción de una red LAN para una PYME “American’s Novedades”




PT. EN INFORMATICA:
*Mariela Arisbet Villeda Rivera,
*Mariela Márquez Melo,
*Diana Karina Díaz Hernández y
*Jesica García Hernández.




NIVEL:
6º “FH”




PROFESOR:
Juan José Villa Loredo.




INSTITUCIÓN:
CBTIS Nº 55








Pánuco Ver., a jueves 02 de junio del 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

TECNICAS DE TRANSMISION DE DATOS...

Técnicas de transmisión


La información que nosotros enviamos y recibimos es codificado en datos para poder adecuarse al medio de transmisión. Trata de representar distintos intervalos de actividad eléctrica, siendo el de la ausencia y el 1 su contralo.
Arquitectura de redes
La arquitectura de la red es el medio más efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un conjunto coordinado de productos que puedan interconectar.

CARACTERISTICAS:
·         Separación de funciones.
·         Amplia conectividad.
·         Recursos compartidos.
·         Administración de la red.
·         Facilidad de uso.
·         Normalización.
·         Administración de datos.
·         Interfaces.
·         Aplicaciones.

ARCNET:

Es una arquitectura de área local que utiliza una técnica de acceso de paso de testigo como el tocken ring. Su topología física es de forma de estrella, utilizando cable coaxial y hubs pasivos o activos.  

TOCKEN RING:

Es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo.

ETHERNET:

Es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD.


APPLETALK:

Es un conjunto de protocolos desarrollados por Apple inc. Para la conexión de redes.

FDDI:

Es un conjunto de estándares ISO y ANSI para la transmisión de datos en redes de computadoras de área extendida o local (LAN) mediante el cable de fibra óptica.

FRAME RELAY:

Es una técnica de comunicación mediante transmisión de tramas para redes de circuitos virtual, se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad.

ATM:

Es una tecnología de telecomunicación desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisión para servicios y aplicaciones.
Componentes de una red básica
Medios de transmisión inalámbricos.
Infrarrojos:
El uso de mandos a distancia basados en transmisión por infrarrojos está ampliamente extendido en el mercado residencial para teleco mandar equipos de audio y video.
Los controladores de los equipos domésticos basados en la transmisión de onda s en la banda de los infrarrojos tienen las siguientes ventajas.

*comodidad y flexibilidad.
*admiten.

Radiofrecuencias:
Este medio de transmisión puede parecer al principio idóneo para el control a distancia de los sistemas domésticos, dada la gran flexibilidad que supone su uso.
*alta sensibilidad a las interferencias.
*fácil intervención de las comunicaciones.
*dificultad para la integración de las funciones de control y comunicación, en su modalidad de transmisión analógica.

COMPONENTES DE UNA RED BASICA

HTTP: es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores.FTP: es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (transmisión control protocolo).ICMP: se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo un servicio determinado no está disponible o que un routers o Host no puede ser localizado.IP: es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo TCP/IP.TCP: es un conjunto de protocolos, en algunos aspectos TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP.

LINEA DEL TIEMPO
HISTORIA DE LAS REDES

1957- los EU crea el arpa que es un programa que analiza las redes de comunicación.

1965- ARPA patrocino un programa que trataba de analizar las redes de comunicación.

1967- ARPA convoca una reunión en ANN Árbol, discuten por primera vez aspectos sobre la futura ARPANET.

1968- La universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN.

1969- Se construye la primera red comunicación de la historia denominada ARPANET.

1970- Norma Abramson desarrolla la ALOHANET que era la primera red comunicación.

1971- Ray Tomlison realiza un programa de e-mail para distribuir mensajes a usuarios concretos a través de ARPANET.

1972- Se elige el popular @ como tecla de puntuación para la separación del nombre de usuario y de la maquina donde estaba dicho usuario.

1973- Se produce la primera conexión internacional de ARPANET.

1974- Kahn publica su artículo, un protocolo para interconexión de redes de paquetes.

1975- Se prueba los primeros enlaces vía satélite cruzando 2 océanos (Hawái a Inglaterra) distribuyen las primeras versiones de programa UUCP.

1980- Dan los primeros avisos sobre los peligros de la misma (ARPANET) crean redes particulares como la CSNET.

1982- DCA y la ARPA nombraron TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación atreves de la ARPANET.

1983- Se comienzan a unir redes y países ese mismo año como la CSNET, la MINET europea y se crearon nuevas redes como EARN.

1985- Se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio y así el ISI.


Concentrador 


El término ‘concentrador’ se refiere a un repetidor de puerto múltiple. Este tipo de dispositivo simplemente transmite (repite) toda la información que recibe, para que todos los dispositivos conectados a sus puertos reciban dicha información HUB. 

Los concentradores repiten toda la información que reciben y se pueden utilizar para extender la red. No obstante, debido a esta acción, puede ser que se envíe gran cantidad de tráfico innecesario a todos los dispositivos de la red.

El Routeador.

Un routeador es un dispositivo de propósito general diseñado para segmentar la red, con la idea de limitar tráfico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, también puede dar servicio de firewall y un acceso económico a una WAN. 

*Utilizan algoritmos específicos de ruteo para determinar la mejor trayectoria entre 2 o más dispositivos en la red. 

*Permite enlazar 2 redes basadas en un protocolo por medio de otra que utilice un protocolo diferente.

Funciones principales de los router 

* determinan rutas y transportan la información en paquetes (switching). 

* distribuye paquetes a diversos sectores de la red dependiendo de la dirección que vaya en el paquete. 

* Para determinar la ruta, el router, utiliza básicamente la métrica y tablas de ruteo. La métrica es el proceso de conocer cuan larga es una ruta, debido a que determina cual es la óptima.

Las funciones primarias de un ruteador son:

· Segmentar la red dentro de dominios individuales de brodcast.

· Suministrar un envío inteligente de paquetes.
BRIDGES

Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre sí dos subredes, transmitiendo de una a otra el tráfico generado no local. Al distinguir los tráficos locales y no locales, estos elementos disminuyen el mínimo total de paquetes circulando por la red por lo que, en general, habrá menos colisiones y resultará más difícil llegar a la congestión de la red.

Se encargan de filtrar el tráfico que pasa de una a otra red según la dirección de destino y una tabla que relaciona las direcciones y la red en que se encuentran las estaciones asignadas. Las redes conectadas a través de Bridges aparentan ser una única red, ya que realizan su función transparentemente; es decir, las estaciones no necesitan conocer la existencia de estos dispositivos, ni siquiera si una estación pertenece a uno u otro segmento.

TIPOS DE BRIDGES

Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.

MODEM

El módem (el nombre proviene de Modulador DE Moluador) es un instrumento mediante el cual los ordenadores pueden hablar en la red telefónica normal.

El módem de quien transmite, una vez recibidos los datos del ordenador, los transforma (los modula) de bits a señales auditivas y las envía por la línea telefónica. Por su parte, el ordenador receptor efectúa la operación inversa, transformando (demodulando) los sonidos recibidos en bits.

Tipos de módem

-Analógico:  el que se emplea con las líneas telefónicas habituales, donde la velocidad estándar es de 56Kbps, V.90.

-RDSI: es necesario para conectarse a redes digitales, donde la velocidad de conexión es de 64Kbps, pero se pueden utilizar dos módems y entre ambos pueden llegar a alcanzar los 128Kbps.

-CDN: se emplea en las líneas dedicadas CDN.

-ADSL: es necesario para conectarse a la banda ancha ADSL

Todos los módems pueden ser externos, internos o conectados a través de una PC-Card. Veamos:

-Externos: cubiertos por una carcasa metálica o de plástico en cuya parte frontal pueden verse las luces luminosas (Led) que indican su estado de funcionamiento, mientras que en la parte posterior están todas las tomas para conectarse a la alimentación externa del ordenador.

-Internos: tienen forma de tarjeta telefónica PCI y se insertan en un slot libre del
ordenador.

-Tarjeta PC-Card o PCMCIA: tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y se utiliza exclusivamente para ordenadores portátiles.

Funcionamientos del modem
El modulador emite una señal denominada portadora Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora.

SWITCH

Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

HUB


El hub (concentrador) es el dispositivo de conexión más básico. Es utilizado en redes locales con un número muy limitado de máquinas. No es más que una toma múltiple RJ45 que amplifica la señal de la red (base 10/100). En este caso, una solicitud destinada a una determinada PC de la red será enviada a todas las PC

TIPOS:
1 – Los pasivos – Es un hub que no necesita un fuente externa de energía porque no regenera la señal y por tanto es como si fuera una parte del cable, siempre teniendo en cuenta la longitud del cable.
2 – Los activos – Es un hub que regenera la señal y necesita una toma externa de alimentación.
3 – Los inteligentes – El hub provee de detección de errores, como colisiones excesivas, y también hace lo que un hub activo.

GATEWAYS
Los  Gateways  son    parte   del  sistema  de  tierra  de   Global Star  junto  con  el  Centro  de  Control  y
Operaciones  en  Tierra  (GOCC)  y el Centro de Control y Operaciones de Satélites. Cada uno de estos
centros realizan una serie de actividades  específicas, las cuales requieren coordinación, para brindar las
fracciones de servicio necesarias sin duplicar recursos. Dichos centros de control se comunican mediante
una red denominada  Global Star Data Network (GDN). 
COMUNICACIÓN INALAMBRICA

La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles
WIFI
Es una de las tecnologías de comunicación inalámbricas mediante ondas más utilizada hoy en día. Wifi, también llamada wlan (gíreles Lan, red  inalámbrica) en la actualidad. Podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación wifi.
Bluetooth
Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.


CONCEPTO DE TOPOLOGIA DE LAS REDES
º Se define como la forma de tender el cableado a estaciones de trabajos individuales.
º La topología en una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre sí.

TOPOLOGIAS:


BUS: 
Características:
-       Las más utilizadas en las redes LAN.
-       Fácil como flujo de la red.
-       Una estación difunde información a todas las demás.
Desventajas:
-       Como hay un solo canal, si este falla, falla toda la red.
ANILLO:
Ventajas:
-       Los datos fluyen en una sola dirección.
-       Cada estación recibe los datos, y los transmite al siguiente equipo.
-       Mínimo embotellamiento de los datos en la red.
-       Topología sencilla en su funcionamiento.
Desventajas:
-       Como están unidos, si falla un canal entre dos nodos, falla toda la red.

ESTRELLA:
Ventajas:
-       Los datos en estas redes fluyen del emisor.
-       Fácil controlar el software no complicado y flujo de trafico sencillo.
Desventajas:
-       Hay saturaciones y problemas si se avería el nodo central
HIBRIDA:
Los anteriores a veces se combinan para formar conminaciones hibridas.
ARBOL:
Se utilizan en aplicaciones de TV por cable sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de las redes que alcancen los hogares.
MALLA:
Es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos.


COMPONENTES DE UNA RED


Una red de computadora está conectada tanto por hardware y software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, el software incluye los contralores (programas que utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red.
SERVIDORPuede ser desde una computadora vieja, hasta una maquina sumamente potente. Ejemplos: servidores web, base de datos grandes, procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria. Todo esto depende del uso que se le da al servidor. Pude convertirse al equipo desde el cual usted está leyendo esto es un servidor instalado un programa que trabaje por la red y a que los usuarios de su red ingresen atreves de un programa de servidor web como Apache.
ESTACION DE TRABAJOEs un microprocesador de altos prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. Es una red de computadoras, facilita al usuario el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada,. Tiene una tarjeta de red y esta físicamente conectada por medio de cables y otros medios guiados con los servidores.NODOS DE RED (NIC)Es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen el mismo lugar ejemplo: es una red de computadoras cada una de las maquinas en un nodo, y así la red Internet. Cada servidor constituye también un nodo, en programación, un nodo es de los elementos de una lista enlazada, de un árbol o de un grafo.
En computación paralela el término nodo de computadora depende del contexto. Ejemplo: es un sistema multicomputador, un nodo de cómputo es cada uno de los computadores individuales que lo forman.

SISTEMA OPERATIVO PARA LAS REDESEs un componente software que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador de una red de equipos. Un sistema operativo de red conecta todos los equipos y periféricos coordina las funciones de todos los periféricos y equipos proporciona seguridad controlando el acceso a los datos y periféricos.
CONTROLADORESUn programa informativo que permite al sistema operativo interactúa con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando un interfaz- posiblemente estandarizado- para usarlo. SE puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indican al sistema operativo, como debe controlarse y comunicarse con un dispositivo en particular.


Transmisión de DatosTipos de transmisión de datos:
Se denomina red de transmisión de datos al conjunto formado por los equipos y los medios físicos y lógicos que permiten la comunicación de información entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentra.
Algunos de los protocolos de comunicaciones más conocidos son los siguientes.

TCP/IP: necesario para las comunicaciones por Internet.
IPX/SPX: utilizado por la redes.
Netbea: utilizadas para las redes Windows.

Tipos de transmisión de datos:
A sincronía:
Hace referencia al suceso que no tiene lugar en total correspondiente temporal con otro suceso.

Transmisión Digital:
Estas señales no cambian continuamente, si no que es transmitida en paquetes discretos, el método de transmisión también es otro como pulsos electrónicos.

Transmisión Analógica:
Estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. En la ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 a 20 mA, y es transmitida en forma puramente analógica.

Modos de Transmisión simplex:
En este caso el transmisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional.

Duplex o semi-duplex:
En este caso ambos extremos del sistema de comunicaciones, cumplen funciones de transmisión y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultáneamente.

Full Duplex:
El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente.
Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-duplex.







Interconexiones DIAL UP:
Definición:
Dial up le permite acceder al servicio Internet a través de una línea Tel. analógica y un MODEM.
Características:
Una conexión dial up posee velocidades que van desde los 2400 bps hasta los 56 Kbps

Satelital:
Definición:
Consiste de un transponer, una estación basada en la tierra que controlar su funcionamiento y una red de usuario de las estaciones.
Características:
las transmisiones son realizadas a altas velocidades en giga Hertz.

Radiofrecuencia:
Definición:
También denominada espectro de radiofrecuencia o RF se aplica a la porción menos energía del espectro situada entre 3hz y 300ghz.
Características:
Es la frecuencia o índice de osiliasin dentro de la gama de cerca de 3 hertzio a 300 giga Hertz.

Microondas:
Definición:
Se denomina micro-ondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencia.
Características:
Esta incluido en las bandas de radio frecuencia.




CABLE UTP

Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo de modo que es sensible a la interferencia cada par de hilos se encuentra aislado de los demás este tipo de cable se basa solo en el efecto de cancelación.

CARACTERISTICAS

*es el más difundido en  redes de área local “LAN”
*es muy usado en redes  con arquitectura Ethernet y Token ring.
*el juego de conectores y fichas usadas en este cableado son muy practicas, seguras, resistentes y económicas
*es el más liviano y sensible

TIPOS

a)    pares semirrígidos aislado con PVC (cloruro polivinilo) y de bajo precio que son los utilizados mas habitualmente crecen de importancia.
b)    Pares trenzados no apantallados con PVC y radio .proporcionan mejores características.
c)    Pares trenzados apantallados y aislados con materiales de baja constante dieléctrica (twinax). Que cumplen con los requisitos dieléctricos reduciendo interferencias.

CATEGORIA 5. Puede transmitir datos hasta 100 MBPS cable UTP  (par trenzado para Ethernet).

VENTAJAS:
Es fácil instalación es más económico que los demás tipos de medios de networking.



DESVENTAJAS:

Es más sensible al ruido eléctrico y ala interferencias  que otros tipos de medio de networking. Se considera  el cable UTP más rápido entre los medios bajos en cobre.

 CABLE DE PAR TRENZADO FTP.
En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.
TIPOS

UTP_Cable de pares trenzado más simple y empleado, sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica típica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el tipo RJ45, parecido al utilizado en teléfonos RJ11 (pero un poco más grande), aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25, DB11, etc) dependiendo del adaptador de red.

STP_En este caso cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohmios.
El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.

VENTAJAS:


            Una de las grandes ventajas que ofrece éste cable es que no es necesario que se transmita señal de tierra, usando para la misma uno de los cables del par y que, con los dispositivos adecuados, se pueden transmitir a la vez voz (telefonía) y datos. Además, se pueden eliminar los ruidos en las señales transmitidas restando las diferencias de la señal de tierra recibida con la enviada (supresión de modo común).

Como ventajas de este tipo de cable se pueden destacar, a parte de las ya comentadas, su bajo costo, fácil instalación, que permite ser configurado en diferentes topologías (bus o estrella), y que el mismo tipo de cable puede soportar diferentes tipos de redes.

DESVENTAJAS:


Como desventajas las distancias que cubre son más limitadas que en los demás conductores, presenta mayor sensibilidad al ruido que el cable coaxial y no soporta grandes velocidades de transmisión de datos.

 El efecto Kelvin  es un recalentamiento del cable que puede llegar a fundir el aislante cuando se aumenta la frecuencia de la señal que se transmite, lo que produce un calentamiento del conductor debido a que los electrones tienden a desplazarse hacia la superficie del mismo.
Par trenzado sin carga: los pares trenzados son a titulo individual en régimen de esclavo
Cable trenzado de cinta: es variante del estándar de cable de cinta donde los conductores adyacentes están en modo esclavo y trenzados.


PROCEDIMIENTO PARA ARMADO DE CABLE UTP

Esto es lo que vamos a usar para hacer el cable cruzado: tijeras de electricista, herramienta de crimpar, cable UTP Cat5 de cuatro pares...
... y dos conectores RJ-45 (vemos la numeración de las conexiones, de 1 a 8) ...


... este es uno de uno de los 8 contactos del conector RJ45, con las cuchillas de conexión a la izquierda y el contacto a la derecha...


Aquí se puede  ver el conector por dentro con los ocho carriles correspondientes a los ocho conductores...


Apretar 5 cuchillas para ver cómo conectará con los cables al crimpar. Contacto nº señalado por flecha morada, y carril nº2 con un círculo verde. Este conector ya no lo usaré.


Empiezo: con la punta de las tijeras, a unos 5-6 cm. del extremo, pellizco la funda, camisa o aislamiento externo del cable, todo alrededor



... y cuando está debilitada, tiro y separo, dejando al descubierto...



... desenrollar los cables, poniendo mucha atención, hasta el borde de la camisa (una vuelta más), y los coloco así: 1-blanco pareja de naranja, 2-naranja, 3-blanco pareja de verde, 4-azul...

... 5-pareja de azul, 6-verde, 7-blanco pareja de marrón, 8-marrón, y los sujeto con fuerza; ya no puedo dejar que cambien el orden hasta acabar la construcción del conector...

... y cortar un poco más, unos 14-15 mm., porque al meter los cables dentro del conector la camisa se desplaza un poco...

... los voy metiendo dentro del conector, sin aflojar la presión sobre el extremo de la camisa, vigilando que cada uno entre por su carril...

... y después empujo desde un poco más atrás, hasta que los cables llegan a tope al final de los carriles, e

... sujetando el cable muy cerca del conector, apretando la camisa gris sobre los cables interiores, para que no se desplacen, meto el conector en la herramienta de crimpar...

Ahora presento este video para que les quede mas claro...



Espero y les sirva.


IDENTIFICAR LA COLOCACION DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO.
-       Elaborar un esquema de distribución.
-       Identificar la topología a desarrollar.
-       Identificar el equipo y los materiales necesarios.
-       Elaborar un esquema de topología con equipos necesarios Hubs.


Aquí elabore un esquema, mostrando la distribución de los 45 equipos de computo que hay en el laboratorio, hay 4 Hubs con 16 puertos cada uno, y voy a hacer una red LAN, utilizando una topología de árbol con 4 estrellas para ello voy a utilizar 98 conectores, 100mts de cable, pinzas y tijeras. Y así queda nuestra red LAN.




PRACTICA 2:
El día de hoy vamos a realizar la práctica número 2, primero: verificamos lo conectores de las 4 computadoras de la fila 2A y vimos que dos de ellas no tenían número y procedimos a identificarlos para ponérselos, después checamos la conexión con el probador multi-Network cable tester y con el network cable terminator, tomamos el cable número 10 que estaba conectado al hub en el puerto número 10 y los colocamos en los probadores y vimos que si funcionaba correctamente, después procedimos con el número 11 de la misma manera y también funcionaba, continuamos luego con el número 12 que tenía el otro extremo con el puerto 12 del hub, pero este no funcionaba correctamente, así que tenemos que remplazarlo; pero como no contamos con el material necesario, lo vamos a reparar el día de mañana y lo remplazaremos, después continuamos con el número 13 y este funciono correctamente.


 PRACTICA 3:
 Armado de cable UTP LINEAL
1. Describir la característica del cable UTP
2. Escribir la norma de los cables lineal
3. Escribir el procedimiento de armado del cable
4. Verificar su conexión con el probador
5. Conclusión
Características del cable UTP
*Está formado de plástico tiene 8 hilos y es de par trenzado categoría 5E.
*Es el más difundido en redes de área local “LAN”.
*Es muy usado en redes con arquitectura Ethernet y token ring.
*El juego de conectores y fichas usadas en este cableado son muy prácticas, seguras, resistentes y económicas.
*Es el más liviano y flexible.

Reporte 2A:
Su norma es:
Blanco naranja – naranja – blanco - verde – azul
Blanco azul – verde – blanco marrón – marrón

Procedimiento:
- Cortamos el conector que no sirve del cable UTP
- Cortamos 3cm
- Empezamos a desenredar y ordenar según la norma
- Cortamos lo necesario para que quedara exactamente en el conector
- Verificamos que quedara cada cable así como su norma.
- Utilizamos las pinzas para ponchar el conector y asegurar que no quedara flojo.
- Checamos con el probador y funciono el cable.

CONCLUSIÓN

Verificamos con el cambio de conectores que logramos que funcionara el cable UTP ya que en una revisión no funciono, y ya con eso puede funcionar correctamente el equipo.

Configuración de una red dinámicaUna dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DACP
(Dinamic Host configuration protocolo) al usuario la IP que se le obtiene una duración máxima determinada (gi) servidor DACP provee parámetros de configuración especificas para cada cliente que desee participar en la redip.
Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente.
Las IP dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. Estas suelen cambiar, cada vez que es usuario reconecta por cualquier causa.
Ventajas:
-Reduce los cortos de operación a los proveedores de servidor de Internet (ISP)
-Reduce la cantidad de IP asignados.

Desventajas:
-Obliga a depender de servicios que dirigen un hasta una IP.


CUADRO COMPARATIVO


DISPOSITIVOS
CONCEPTO
SU COMUNICACION
ROUTER
*ELENRUTADOR ROUTER DIRECCIONADOR O ENCAMINADOR  ES UN DISPOSITIVO DE HADWARE, DISEÑADO PARA SEGMENTAR LA RED.SIRVE PARA PODERCOMUNICAR (ENCAMINAR PAQUETES) UNA RED INTERNA CON OTRA.
HUB
*DISPOSITIVO QUE PERMITE CENTRALIZAR EL CABLEADO DE UNA RED Y PODER AMPLIAR.SOLO INTERCONECTAN FISICA MENTE DISPOSITIVOS DE RED, LA  COMUNICACIÓN ENTRE NODOS ES UNO A MUCHOS.
SWITCH
*DISPOSITIVO EXTERNO PERMITE INTERCONECTAR COMPUTADORAS.INTERCONECTA Y COMUNICA LA RED. LA COMUNICACIÓN ENTRE NODOS ES DE UNO A UNO.



PRACTICA 4.-
CONECTAR A INTERNET.
Prendimos las computadoras 11, 12 y 13, la número 10 no se conecto ya que el switch está desconectado en el lugar de ella. Abrimos inicio y nos fuimos al panel de control y dimos clic en conexión de red internet y verificamos que estuviera conectado bien el cable, posteriormente en la maquina #13 se presento un problema pero lo checamos y lo resolvimos.

TAREA 3: CLASES DE IP, PARA CONFIGURAR UNA RED.
Mucho se ha hablado hasta ahora de redes, de cómo configurar estas, de conexiones a internet y de routers.
En primer lugar vamos a ver cómo y dónde podemos consultar estos parámetros:
-       La forma de consultar estos parámetros, sobre todo cuando trabajamos con IP no asignada, o sea, utilizando DITCP, es mediante el comando IPCONFIG, al que se accede mediante el editor de comandos (CMD). Los datos relativos a este sistema los podemos ver en el tutorial:

CLASE “A”: en esta clase se reserva el primer grupo a la identificación de la red, quedando los tres siguientes para identificar los diferentes host. Los rangos de esta clase están comprendidos entre 1.0.0.0 y 127.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes de este grupo a gobiernos de todo el mundo, aunque hay algunas grandes empresas que tienen asignadas IP’s de esta clase.

CLASE “B”: en esta clase se reservan los dos primeros grupos a la identificación de la red, quedando los dos siguientes para identificar los diferentes host. Los rangos de esta clase están comprendidos entre 128.0.0.0 y 1.9.1.255.255.255.

CLASE “C”: en esta clase se reservan los tres primeros grupos a la identificación de la red, quedando el último para identificar los diferentes hosts. Los rangos de esta son entre 192.0.0.0 y 223.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes de este grupo a aquellos que lo solicitan.
Las direcciones privadas dentro de cada clase son:
-       CLASE A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8bits red, 24bits hosts)
-       CLASE B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16bits red, 16bits hosts)
-       CLASES C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24bits red, 9bits hosts)
IP.- Es una etiqueta numerica qué  identifica de manera logica a una interfaz de un equipo.

PRACTICA 5.-
VERIFICAR LA IP DE LA MAQUINA UTILIZANDO EL SIMBOLO DEL SISTEMA.
A continuación te damos las dos formas de entrar en el sistema operativo:
-       Inicio
-       Ejecutar
-       En la barra de ejecutar escribir cmd.

-       Inicio
-       Todos los programas
-       Accesorios
-       Símbolo del sistema
Para verificar la IP=IPCONFIG/ALL
-       En la barra de ejecutar escribir: IPCONFIG/ALL.





Programa o archivo por lotes ejecutables.

C:\Documents and settings\ALUMNOS>ipconfig/all
Configuración IP de windows.
   Nombre del host………………………….: Maq13
   Sufijo DNS principal……………………….:
   Tipo de nodo……………………………: Desconocido
   Enrutamiento habilitado……………………: No
   Proxy wins habilitado……………………...: No
Adaptador Ethernet conexión de área local:
Sufijo de conexión especifica DNS:
Descripción..……………………………….: Adaptador Fast Ethernet vía PC 10/1
00Mb
   Dirección física…………………………..: 00-00.87.DC-3D-67
   DHCP habilitado……………………….....: No
   Autoconfiguración habilitado……………….: Si
   Dirección IP de autoconfiguración…………...: 169.254.162.140
   Mascara de subred…………………….....: 255.255.0.0
   Puerta de enlace predeterminada…………....:
C:\ Documents and settings\ALUMNOS>


TAREA 4:
 COMO ASIGNAR LA IP A LA COMPUTADORA EN WINDOWS XP

TCP/IP con Windows XP
Procedimiento a seguir para realizar la configuración o cambio de la dirección IP (o cualquier otro parámetro en su red TCP/IP) de un ordenador que este funcionado bajo el S.O Windows XP. Es necesario que el ordenador se encuentre físicamente conectado a la red universidad antes de realizar estos pasos.

PASO 1._ Ir a través de Inicio, panel de control
PASO 2._ Seleccionamos el icono de conexiones de red Internet dentro del panel de control (en algunas versiones este aparato puede no aparecer, saltar al siguiente).
PASO 3._En este apartado, entramos en conexiones de red.
PASO 4._En el aparato conexiones de red aparecerá un icono que se refiere a nuestra conexión con la red de la universidad, esta es la conexión que tenemos que configurar para tener acceso a la red de la universidad haremos doble clic sobre él.
PASO 5._Pulsamos el botón propiedades en la pantalla de descripción de la conexión.
PASO 6._Seleccionamos el protocolo Internet (TCP/IP) que es el que usaremos para conectarnos a la red, una vez señalado pulsamos el botón propiedades para llegar a la configuración IP, donde introduciremos los datos de nuestra configuración.
PASO 7._En esta última pantalla introduciremos los datos de la configuración.

Estos datos figuran en la ficha de conexión que proporciona el CSIRC.

Si no tenemos este documento, podemos obtenerlo en el apartado gestión de nuestras conexiones.

>>Pulsaremos en usar la siguiente dirección IP donde introduciremos los datos que figuran en la ficha de conexión.

>>Para los servidores de nombre usaremos a su vez, usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Poniendo también los figurados en las fichas conexiones.

Para hacernos llegar cualquier incidencia o problema use nuestro apartado de incidencias.


PRACTICA 6:
 Creación de red estática.


1.-Verificar la IP dinámica en el símbolo del sistema 169.254.158.74

2.-Modificar la IP en los protocolos de Internet 192.168.2.13
192.168.2.2.

3.-Verificar la IP estática modificada

Configuración IP de Windows
Adaptador Ethernet conexión de área local:
Sufijo de conexión especifica DNS:
Dirección IP………:192.168.2.13.
Mascara de subred...: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada:

C: / Documents and settings/maq>_

Para crear una red estática primero tenemos que verificar la IP que ya tiene nuestro equipo después vamos a inicio, panel de control, cambiar a vista clásica, conexiones de red y clic derecho, propiedades, protocolo de Internet TCP/IP y usar la siguiente dirección IP y escribimos los siguientes num. 192.168.2.13 y damos clic en la máscara y solo aplicarse el núm. Para último vamos a verificar la IP estática modificada yendo a inicio, todos los programas, accesorios y símbolo del sistema y ahí escribimos Ipconfig y aparece el siguiente texto.
Microsoft Windows xp [version 5.1.2600]
<c>copyright 1985-2001 Microsoft corp.
C: / documents and settings/MAQ>Ipconfig
Configuración IP de windows
Adaptador Ethernet conexion de area local.
Sufijo de conexión especifica DNS:
Dirección IP…:192.168.2.13.
Mascara de subred...: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada:
C: / documentos and settings/maq>

TAREA 5:
COMO DESACTIVAR FIREWALL
Nota: estos pasos son solo para Windows XP SP2 Y Windows XP SP3. No son para versiones anteriores de Windows XP, sino está seguro de que versión de Windows XP ejecuta, valla a la sección.
Nota: al desactivar firewall, el equipo se vuelve vulnerable a los ataques. Por lo tanto, antes de desactivar el firewall debe desconectar el equipo de todas las redes. Esto incluye internet o bien, puede habilitar un firewall de terceros
*para desactivarlo siga los siguientes pasos:
1.- Haga clic en inicio y en ejecutar, escriba firewall.cpl. Y haga clic en aceptar
2.- En la ficha general haga clic en desactivado (no se recomiendo)
3.- haga clic en aceptar.

PRACTICA 6: 
REPETIR PROCEDIMIENTO DESACTIVADO DE FAREWALLS
*Encendimos la computadora, entramos a cutis una vez prendida nos fuimos a inicio, panel de control y desactivamos el firewalls ya desactivado , fuimos a inicio, accesorios, símbolo de sistema al cual le pusimos ip config y después le pusimos ping y el numero de la otra máquina para enviar datos.
Dirección IP…………………:192.168.2.5
Mascara de subred…………:255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada…:

C:\Documents and settings/cbtis55>ping 192.168.2.6
Haciendo ping a 192.168.2.6 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 192.168.2.6: bytes=32 tiempo<lm TTL=128
Respuesta desde 192.168.2.6: bytes=32 tiempo<lm TTL=128
Respuesta desde 192.168.2.6: bytes=32 tiempo<lm TTL=128
Respuesta desde 192.168.2.6: bytes=32 tiempo<lm TTL=128

                                                                                      
Estadísticas de ping para 192.168.2.6:
Paquetes: enviados=4,   recibidos=4,   perdidos=0                                                                                                                                                                              <0% perdidos>
Tiempos aproximados de ida y vuelta en mil segundos: mínimo 0 ms., máximo=0 ms., medida=0ms
C:\documents and settings\cbtis55>

TAREA 6:
MASCARA DE RED DNS
Combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Sirve para que una computadora (principalmente la puerta de enlace, routers, etc.) determine si debe enviar los datos dentro o fuera de la red. Es decir, la función de la máscara de red es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red (incluyendo la subred), y qué parte es la correspondiente al host. Por ejemplo, si el routers tiene la ip 159.128.1.1 y máscara de red 255.255.255.0, entiende que todo lo que se envía a una IP que empiece por 159.128.1 va para la red local y todo lo que va a otras IPS, para fuera (Internet u otra red local mayor).
TIPOS DE SERVIDORES

Tipos de servidores

En las siguientes listas hay algunos tipos comunes de servidores:
  • Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
  • Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
  • Servidor de correo: almacena, envía, recibe, en ruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
  • Servidor de fax: almacena, envía, recibe, en ruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.
  • Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.
  • Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.
  • Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
  • Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.
  • Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  • Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
  • Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.
  • Servidor de impresión: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un "print server" (servidor de impresión), a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando que se termine un trabajo de impresión.

 

TAREA 7.-

Software de servidor

 

El software de servidor permite a los usuarios en otras máquinas, y a los equipos clientes, poder compartir los datos y periféricos del servidor incluyendo impresoras, trazadores y directorios.
Si un usuario solicita un listado de directorios de un disco duro remoto compartido. El redirector envía la petición por la red, se pasa al servidor de archivos que contiene el directorio compartido. Se concede la petición y se proporciona el listado de directorios.

Selección de un sistema operativo de red

El sistema operativo de red determina estos recursos, así como la forma de compartirlos y acceder a ellos.
En la planificación de una red, la selección del sistema operativo de red se puede simplificar de forma significativa, si primero se determina la arquitectura de red (cliente/servidor o Trabajo en Grupo) que mejor se ajusta a nuestras necesidades. A menudo, esta decisión se basa en los tipos de seguridad que se consideran más adecuados. Las redes basadas en servidor le permiten incluir más posibilidades relativas a la seguridad que las disponibles en una red Trabajo en Grupo. Por otro lado, cuando la seguridad no es una propiedad a considerar, puede resultar más apropiado un entorno de red Trabajo en Grupo.
Después de identificar las necesidades de seguridad de la red, el siguiente paso es determinar los tipos de interoperabilidad necesaria en la red para que se comporte como una unidad. Cada sistema operativo de red considera la interoperabilidad de forma diferente y, por ello, resulta muy importante recordar nuestras propias necesidades de interoperabilidad cuando se evalúe cada Sistema Operativo de Red. Si la opción es Trabajo en Grupo, disminuirán las opciones de seguridad e interoperabilidad debida a las limitaciones propias de esta arquitectura. Si la opción seleccionada se basa en la utilización de un servidor, es necesario realizar estimaciones futuras para determinar si la interoperabilidad va a ser considerada como un servicio en el servidor de la red o como una aplicación cliente en cada equipo conectado a la red. La interoperabilidad basada en servidor es más sencilla de gestionar puesto que, al igual que otros servicios, se localiza de forma centralizada. La interoperabilidad basada en cliente requiere la instalación y configuración en cada equipo. Esto implica que la interoperabilidad sea mucho más difícil de gestionar.
No es raro encontrar ambos métodos (un servicio de red en el servidor y aplicaciones cliente en cada equipo) en una misma red. Por ejemplo, un servidor NetWare, a menudo, se implementa con un servicio para los equipos Apple, mientras que la interoperabilidad de las redes de Microsoft Windows se consigue con una aplicación cliente de red en cada equipo personal.
Cuando se selecciona un sistema operativo de red, primero se determinan los servicios de red que se requieren. Los servicios estándares incluyen seguridad, compartición de archivos, impresión y mensajería; los servicios adicionales incluyen soporte de interoperabilidad para conexiones con otros sistemas operativos. Para cualquier Sistema Operativo de Red, es necesario determinar los servicios de interoperabilidad o clientes de red a implementar para adecuarse mejor a las necesidades.
Los sistemas operativos de red basados en servidor más importantes son Microsoft Windows NT 4, Windows 2000 Server y Novell NetWare 3.x, 4.x y 5.x. Los sistemas operativos de red Trabajo en Grupo más importantes son AppleTalk, Windows 95 y 98 y UNIX (incluyendo Linux y Solaris).

Sistemas operativos de Novell

Introducción a NetWare

El sistema operativo de red NetWare está formado por aplicaciones de servidor y cliente. La aplicación cliente se diseña para ejecutarse sobre una variedad importante de los sistemas operativos que residen en los clientes. Los usuarios clientes pueden acceder a la aplicación servidor a partir de ordenadores que ejecuten MS-DOS, Microsoft Windows (versiones 3.x, 95 y 98 y Windows NT), OS/2, Apple Talk o UNIX. A menudo, NetWare es la opción que se utiliza como sistema operativo en entornos de múltiples sistemas operativos mezclados.
La versión 3.2 de NetWare es un Sistema Operativo de Red de 32 bits que admite entornos Windows (versiones 3.x, 95 y 98 y Windows NT), UNIX, Mac OS y MS-DOS. Con la versión NetWare 4.11, también denominada IntranetWare, Novell introdujo su nuevo Sistema Operativo de Red, los Servicios de directorios de Novell (NDS). La versión 5, última versión distribuida, se centra en la integración de LAN, WAN, aplicaciones de red, intranets e Internet en una única red global.
Los Servicios de directorios de Novell (NDS) proporcionan servicios de nombre y seguridad, encaminamiento, mensajería, publicación Web y servicios de impresión y de archivos. Mediante la utilización de la arquitectura de directorios X.500, organiza todos los recursos de red, incluyendo usuarios, grupos, impresoras, servidores y volúmenes. NDS también proporciona una entrada única para el usuario, que permite a éste poder entrar en cualquier servidor de la red y tener acceso a todos sus permisos y derechos habituales.
Otros Sistema Operativo de Red proporcionan software de cliente para la interoperabilidad con servidores NetWare. Por ejemplo, Windows NT proporciona Servicios de enlace para NetWare (Gateway Services GSNW). Con este servicio, un servidor Windows NT puede obtener acceso a servicios de archivo e impresión NetWare.

Servicios NetWare

Con el Cliente NetWare instalado, cualquier estación cliente puede obtener todas las ventajas de los recursos proporcionados por un servidor NetWare. Algunos de los servicios más importantes que proporciona.