sábado, 14 de mayo de 2011

TIPO DE REDES

 
 FUNCIONES Y APLICACIONES

¿QUE ES RED?
Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidos, con el fin de compartir recursos “hardware” y software. Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores.


REDES EN ANILLO


Es una de las tres principales topologías. Las señales circulan en un solo sentido
Ventajas: Los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes


Desventajas: Al existir  un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estación las restantes quedan  incomunicadas, algunos lo resuelven poniendo un canal alternativo.




REDES INALAMBRICAS






Redes inalámbricas o wireless  son una tecnología normalizada por el IEEE permite montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencia des normalizada (de libre utilización).



ELEMENTOS DE UNA RED
Una red de computadora consta tanto de hardware como software. El hardware se incluyen: estaciones de trabajo servidores, tarjetas de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad.



RED DE ENLACE CENTRAL
Se encuentran en los entornos de oficinas o campos, en los que las redes de los pisos de un edificio se interconectan sobre cables centrales.



RED DE MALLA
Está involucrada o efectúa  a través de redes WAN, una red malla contiene múltiples caminos sin un camino falla o esta congestionado el tráfico, un paquete puede utilizar un camino diferente hacia el destino.



RED DE ESTRELLA JERARQUICA
Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.




RED NEURONAL (NEURAL, NEURAL NETWORKS)
Es un sistema cómputo por un gran número de elementos básicos, agrupados en capas que se encuentran alternamente interconectadas.




LAS REDES LAN (LOCAL AREA NETWORK)







Son redes pequeñas debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, simplifican la administración. La red suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) están conectadas todas las maquinas operan a velocidad entre 10 y 100 Mbps.




LAS REDES MAN (METROPOLITAN AREA NETWORK)


Redes de área metropolitana, Comprenden una ubicación geográfica determinada “ciudad, municipio” y su distancia de cobertura es mayor de 4 kms. Son redes con dos buenas unidireccionales, cada uno de ellos es independiente de otro en cuanto a la transferencia de datos.




LAS REDES WAN (WILDE AREA LOCAL)
Son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en la LAN aunque son capases de transportar una  mayor cantidad de datos.




REDES CLIENTE/SERVIDOR
Cada puesto están bien definidos: uno o más  ordenadores actúan como servidor y el resto como cliente. Los servidores suelen coincidir con las maquinas más potentes de la red.
En ocasiones no tiene monitor puesto que se administran de forma remota. Su potencia está dada a ofrecer algún servidor a los ordenadores de la red. Internet es una red basada en la arquitectura cliente/servidor.




REDES PUNTO A PUNTO
Cada computadora puede actuar como cliente y servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.



REDES BASADAS EN SERVIDOR
Son mejores para compartir una gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y ve que la seguridad será mantenida. Puede tener uno o más servidores dependiendo de volumen de tráfico, numero de periférico etc.



sábado, 7 de mayo de 2011

CONSTRUCCION DE UNA RED LOCAL

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS REDES

La historia se puede remontar a 1957 cuando los estados unidos crearon la Advaced Research projects Agency (ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico. En 1965, la ARPA patrocino un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras. Mediante este programa, la maquina Tx-2 en el laboratorio Licoln del MIT y la AN/FSQ-32 del System Development Corporation de Santa Mónica en California, se enlazaron directamente mediante una línea dedicada de 1200 bits por segundo. La primera comunicación entre dos computadoras se produce entre UCLA y Stanford de 20 de Octubre de 1969. En 1970 la ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-host; en ese mismo año, Norman Abramson desarrolla la ALOHANET que era la primera red de conmutación de paquetes via radio y se unirían a la ARPANET en 1972. En 1971 Ray Tomlinson realiza un programa de e-mail para distribuir mensajes o usuarios completos atreves de ARPANET. En 1972 se elige el popular @ como tecla de puntación para la separación del nombre del usuario y de la maquina donde estaba dicho usuario.


COMUICACION DE DATOS

Intercambio de información entre computadoras:
1.- Todos los datos almacenados y procesados por una computadora tienen la forma de bits, por lo que la transferencia de datos entre maquinas implica enviar bits de un lado a otro.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos: Emisor, mensaje, medio y receptor.
Bit: Es la unidad más pequeña de información y la unidad base en comunicación.
Byte: Conjunto de bits continuos mínimos que asen posible un direccionamiento de información en un sistema computarizado se forma por 8 bits. Otros son: Paquete, interfaces y códigos.



¿QUE ES UNA RED?

Una red de informática está formada por un conjunto de ordenadores intercomunicados entre sí que utilicen distintas tecnologías de Hardware/Software. Una red inalámbrica consta simplemente de dos o más computadoras conectadas mediante ondas de radio invisibles con el objeto de transferir datos o compartir recursos.


COMPONENTES DE UNA RED BASICA

1. - LAN (Local Area Network): Redes de area local. Longitud entre los nodos más distantes no debe exceder los 5km.

2.- MAN (Metropolitan Área Network): Redes de área metropolitana.

3.- WAN (Wide Área Network): Redes de área extensa o amplia.

LAN: Conjunto de elementos físicos y lógicos que proporcionan interconexión en un área privada y restringida.


COMPUTADORA

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos, exponiéndolos luego como información útil.
Función: Básicamente cualquier tipo de computadoras realiza operaciones de procesamiento de datos, exponiendo luego como información. Precisamente, la función primordial de una computadora es llevar acabo procesos de datos en forma automática.
Aplicación: Al aplicarla a los campos más diversos de la actividad humana ha logrado mejoras notables en la mayoría de ellos.


TARJETA DE RED

Es un tipo de tarjeta que se inserta en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para que la maquina acceda a una red y pueda compartir sus recursos.
Función: Prepara los datos del equipo para el cable de red. Enviar los datos a otro equipo. Controlar el flujo de datos entre el equipo y el sistema de cableado.  Recibir los datos que llegan y convertirlos bytes para que puedan ser comprendidos por el CPU.


MEDIOS Y MODOS DE TRANSMISION

Medios: La aceptación amplia de la palabra, se entiende el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico o de cualquier otro tipo es para facilitar el transporte de información.
Modos: Transmisión de banda base y transmisión en banda ancha (Baseband y broadband).


PROTOCOLO DE LAS REDES

Es el conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación).
Función: la red solo admite la transmisión de bloques de un cierto tamaño.
-El control de errores es más eficiente para bloques pequeños.
-Para evitar monopolización de la red para un a entidad.
Aplicación: Permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestra computadora. Conectarse a otra remota atreves de la red.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Alambricos e inalámbricos.

TIPOS DE SOTWARE PARA RED

Las redes, al igual las PC, requieren Software que permita al usuario una interacción mas simple para su configuración, administración y mantenimiento. El Software de redes se puede dividir en dos grandes ramas:
Los Sistemas Operativos (SO) y las aplicaciones para administración. Existen plataformas de redes, con las que es posible establecer comunicación entre toda la infraestructura interconectada, así como brindar estabilidad en su funcionamiento. Otro tipo de Software para redes son las aplicaciones de gestión, las cuales ofrecen diversas tareas orientadas a mantener un óptimo rendimiento durante el mayor tiempo posible como monitoreo, topología, mapeo y automatización.